Blog

Tendón supraespinoso

Tendón supraespinoso

Tabla de contenidos

Sí, los futbolistas son
especialmente vulnerables a sufrir lesiones en la parte inferior de su cuerpo,
pero otras zonas de su cuerpo no quedan exentas de estar expuestas a ellas.
Este es el caso del hombro, donde el tendón supraespinoso suele llevarse la
peor parte.

Este tendón se encarga de unir al
músculo supraespinoso con los huesos del hombro, y la unión de todos ellos
permite la rotación de la parte del cuerpo mencionada. Al ser el hombro una
zona especialmente implicada en cualquier práctica deportiva, es muy habitual
que los profesionales del deporte sufran tendinitis del
supraespinoso. Esta tendinitis se produce cuando el tendón supraespinoso se
desprende del hueso, generalmente a causa de una sobrecarga.

Algunos síntomas que ayudan a
reconocer una tendinitis o una rotura del tendón supraespinoso son: dolor de la
zona lateral y superior del hombro, dificultades para mover la zona o
imposibilidad para ello.

Tratamiento de la tendinitis del supraespinoso

¿Se cura la tendinitis del supraespinoso? Sí, aunque se requiere de la atención de un fisioterapeuta para ello. Los doctores Espinoza y Tania especifican que técnicas como el kinesiotape o la crioterapia son algunos de los tratamientos más útiles para ello.

Junto a estos tratamientos de la tendinitis del supraespinoso, los médicos recomiendan que, antes de comenzar con estas sesiones de fisio, se realice un trabajo activo de la zona. Para ello, se debe realizar ejercicio diario suave, enfocado en el hombro, durante unas 8 ó 10 semanas. A partir de entonces ya se podrá comenzar con el tratamiento pasivo indicado por el especialista.

Rotura del tendón supraespinoso

La rotura del tendón supraespinoso, por su parte, es una lesión de mayor gravedad que la tendinitis. En esta ocasión, el tendón supraespinoso se desgarra. Los síntomas de un tendón supraespinoso roto son muy similares a los de la tendinitis, aunque en este caso el dolor es más intenso y la sensación de debilidad en el brazo, mayor.

El diagnóstico de un tendón supraespinoso roto suele llevarse a cabo mediante radiografías, ecografías y resonancias magnéticas, pruebas que permiten comprobar el estado del tendón y detectar posibles desgarros.

Consecuencias de no operar un tendón supraespinoso roto

Las consecuencias de no operar un tendón supraespinoso roto son, principalmente, un empeoramiento del dolor en la zona del hombro, así como una pérdida de fuerza y movilidad de la zona.

Esto provocará una disminución de la funcionalidad del lesionado, que verá significativamente limitada su capacidad para cargar objetos o de realizar movimientos rápidos o bruscos con sus brazos.

Tiempo de baja por rotura parcial del tendón supraespinoso

El tiempo de baja por rotura parcial del tendón supraespinoso dependerá de cómo sea la recuperación del paciente. Generalmente, la recuperación de esta dolencia se consigue entre 8 y 16 semanas después de comenzar el tratamiento.

Otros artículos y noticias de interés

Nutrición

Alimentación y rendimiento deportivo

La alimentación y el rendimiento deportivo van siempre de la mano. De acuerdo a la Declaración de 2009 de la Asociación Americana de Dietética, la Asociación de Dietética de Canadá y del Colegio Americano de Medicina del Deporte señala que la actividad física, la recuperación y el rendimiento deportivo consigue mejorar mediante una alimentación adecuada.

Leer Más >>
Psicología deportiva

Psicología deportiva

La psicología deportiva ha pasado de ser un tabú a encontrarse en el punto de mira gracias a la visibilidad que desde las élites del deporte se le está dando.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Miositis osificante

La miositis osificante es definida como “un proceso inflamatorio del músculo que se acompaña por la formación de calcificaciones”.

Leer Más >>
Preparación física

Rendimiento deportivo

El rendimiento deportivo se puede definir como “el resultado de una actividad deportiva que, especialmente dentro del deporte de competición, cristaliza en una magnitud otorgada a dicha actividad motriz según reglas previamente establecidas”.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE