Blog

Rendimiento deportivo

Rendimiento deportivo

Tabla de contenidos

¿Qué es el rendimiento deportivo?

De acuerdo a Martin et. al, el rendimiento deportivo se puede definir como “el resultado de una actividad deportiva que, especialmente dentro del deporte de competición, cristaliza en una magnitud otorgada a dicha actividad motriz según reglas previamente establecidas”. El rendimiento físico en el deporte, por tanto, es la relación que existe entre los medios usados para lograr alcanzar ese objetivo y el resultado final que se obtiene de ello.

El rendimiento deportivo se verá influenciado por diversos factores, que pueden ser individuales – condición física, factores de salud o capacidad técnica del individuo – o colectivas – condiciones como el clima o la alimentación, factores institucionales o el equipo técnico.

Composición corporal y rendimiento deportivo

La composición corporal y el rendimiento deportivo están estrechamente relacionados. De acuerdo a cómo sea la primera, el rendimiento físico de los deportistas variará significativamente con respecto a sus competidores, tanto durante los entrenos como en la competición.

Una composición corporal óptima para un deportista, que favorecerá su rendimiento deportivo, se caracterizará por contar con un mayor tejido magro que graso. Esto se explica teniendo en consideración que la grasa, a pesar de realizar una función de reserva de energía, reduce la velocidad y desplazamiento.

Por tanto, el rendimiento físico se verá incrementado a medida que el porcentaje de grasa sea menor en la mayoría de deportistas, aunque existen ciertas excepciones.

¿Cómo mejorar tu rendimiento físico?

Para mejorar el rendimiento deportivo, será especialmente interesante lograr aumentar el tejido magro del cuerpo. Esto se logrará realizando diferentes ejercicios físicos, entre los cuáles los ejercicios de fuerza juegan un relevante papel para ello.

La nutrición contará con otro papel decisivo para conseguir un rendimiento físico mayor. La hidratación constante ayudará a un mayor rendimiento deportivo, al hacer que los músculos se encuentren flexibles y se evite así cualquier tipo de lesión. Igualmente, para optimizar el rendimiento deportivo será decisivo contar con una correcta alimentación, basada en el consumo de carbohidratos, proteínas y otras fuentes de energía. Para mejorar aún más el rendimiento físico, la ingesta de grasas deberá ser moderada.

Ejercicios para mejorar el rendimiento físico en fútbol

Si eres futbolista y te gustaría mejorar tu rendimiento deportivo, existen numerosos ejercicios que te ayudarán a alcanzar este objetivo. Será especialmente importante que trabajes la velocidad, la fuerza, la resistencia y la amplitud de movimiento para ello.

Algunos ejercicios para mejorar tu rendimiento físico en el fútbol son:

  • Trote: corre a un ritmo constante y moderado durante unos 3-4minutos, haciendo descansos de entre 1-2 minutos entre cada serie.
  • Escalera de velocidad: todo un clásico de los entrenamientos de fútbol. Durante este ejercicio para optimizar tu rendimiento deportivo deberás levantar las rodillas al nivel de la cintura mientras que vas corriendo, al tiempo que vas tocando los espacios de la escalera.
  • Entrenamientos con cambios de ritmo: trata de correr a diferentes ritmos durante unos 20 minutos. En este tiempo, alterna carreras continuas con sprints en diagonal. Otra forma de aplicar este ejercicio para mejorar el rendimiento deportivo es mediante carreras de espaldas, alternadas con sprints finales.
  • Zigzag: para trabajar el manejo del balón con obstáculos, utiliza conos separados entre ellos en un metro y evítalos zigzagueando. Este es un gran ejercicio para conseguir ampliar tu rango de movimiento.

Otros artículos y noticias de interés

Nutrición

Alimentación y rendimiento deportivo

La alimentación y el rendimiento deportivo van siempre de la mano. De acuerdo a la Declaración de 2009 de la Asociación Americana de Dietética, la Asociación de Dietética de Canadá y del Colegio Americano de Medicina del Deporte señala que la actividad física, la recuperación y el rendimiento deportivo consigue mejorar mediante una alimentación adecuada.

Leer Más >>
Psicología deportiva

Psicología deportiva

La psicología deportiva ha pasado de ser un tabú a encontrarse en el punto de mira gracias a la visibilidad que desde las élites del deporte se le está dando.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Miositis osificante

La miositis osificante es definida como “un proceso inflamatorio del músculo que se acompaña por la formación de calcificaciones”.

Leer Más >>
Preparación física

Rendimiento deportivo

El rendimiento deportivo se puede definir como “el resultado de una actividad deportiva que, especialmente dentro del deporte de competición, cristaliza en una magnitud otorgada a dicha actividad motriz según reglas previamente establecidas”.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE