Preparación física

Preparación física

Tabla de contenidos

¿En qué consiste la preparación física?

La preparación física es un proceso a través del que se fortalece el cuerpo de cualquier individuo, aunque esta práctica generalmente se realiza en deportistas. De esta forma, el preparador físico busca elevar las posibilidades funcionales del organismo a través del incremento de la fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad del sujeto que se someta a ella.

La preparación física trata de preparar de cara a la competición al deportista, por lo que su finalidad no es tanto la de mantener su estado físico, sino que su fin es principalmente competitivo.

Factores de la preparación física

Existen ciertos factores de la preparación física que se han de tener en cuenta, considerando que esta ha de adaptarse a las necesidades de cada deportista. Algunas de estas variables son: la edad, el sexo, los objetivos que el deportista pretenda lograr o la disponibilidad temporal y espacial, entre otros.

Otros factores de la preparación física que se deben tener en consideración son: el volumen de las sesiones de entrenamiento, la intensidad de los ejercicios, los tiempos de las recuperaciones o la planificación del entrenamiento deportivo.

Ejercicios de preparación física general

Los ejercicios de preparación física general son aquellos procedentes de otros deportes distintos a los que generalmente practica el deportista y que buscan desarrollar en el profesional cualidades de base. Con ello, se logra obtener un entrenamiento mucho más completo, donde los resultados serán complementarios a los obtenidos durante la práctica deportiva habitual del individuo.

¿Para qué sirve la preparación física específica?

La preparación física específica es aquella preparación física que se adecúa de forma específica a las necesidades particulares de una cierta actividad deportiva. Así, no será igual la preparación física de este tipo para un futbolista que para un jugador de baloncesto o un piragüista. Dentro de la categoría de preparación física específica se puede distinguir entre: preparatoria, preliminar, fundamental o básica.

La preparación física específica se realiza cuando se aproxima la fecha de la competición y, en el caso de que esta se desarrolle en un período largo, durante el espacio de tiempo en el que se desarrolla. Al igual que la preparación física general, la específica también desarrolla las cualidades del deportista, aunque centrándose en aquellas que son más importantes para el deporte practicado por el individuo. No obstante, sin una buena preparación física general no se podrán alcanzar buenos resultados en la preparación específica.

Para conseguir obtener los mejores resultados de una preparación física, ya sea general o específica, es fundamental contar con los mejores preparadores físicos, que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Otros artículos y noticias de interés

Lesiones deportivas

Contractura muscular

Una contractura muscular es “una contracción involuntaria y permanente de varias fibras musculares o de su totalidad, y que no cede de manera espontánea”.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Lesión de menisco

Una lesión de menisco consiste en una lesión de la rodilla donde el menisco, que es la estructura fibrocartilaginosa que se ubica entre el fémur y la tibia, se ve dañado.

Leer Más >>
Preparación física

Preparación física

La preparación física es un proceso a través del que se fortalece el cuerpo de cualquier individuo, aunque esta práctica generalmente se realiza en deportistas.

Leer Más >>
Ejercicios de futbol

Fútbol táctico

Todos los españoles recordamos como si fuera hoy aquel 11 de julio de 2010, cuando Iniesta nos hizo campeones del mundo con un aclamado gol a pocos minutos de que terminase la prórroga en el partido final contra Holanda en Johannesburgo. Aquella tirada, como tantas otras que han marcado la historia del fútbol, fue el resultado del fútbol táctico de la selección.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Tendón supraespinoso

Sí, los futbolistas son
especialmente vulnerables a sufrir lesiones en la parte inferior de su cuerpo,
pero otras zonas de su cuerpo no quedan exentas de estar expuestas a ellas.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE