Blog

¿Por qué es importante el entrenamiento de fuerza para futbolistas?

¿Por qué es importante el entrenamiento de fuerza para futbolistas?

Tabla de contenidos

El entrenamiento de fuerza para futbolistas

En el artículo de hoy hablaremos sobre el entrenamiento de fuerza para futbolistas, ya que, desde hace tiempo, el entrenamiento de fútbol dejó de limitarse exclusivamente a ejercicios cardiovasculares en el campo. A día de hoy, los ejercicios de fuerza son habitualmente elegidos por el cuerpo técnico de los equipos de primera, como El Real Madrid o el FC Barcelona, siempre estando correctamente orientados a un objetivo de mejora futbolística. 

El objetivo de los entrenamientos de fuerza en fútbol es principalmente para un entrenamiento funcional. Estos buscan alcanzar mejoras en la resistencia física, la agilidad, la explosividad, y por supuesto, la mejora de la fuerza en el cuerpo a cuerpo. 

El fútbol es un deporte de alto contacto en el que el futbolista trata de arrebatar el balón al contrincante. Trabajar la fuerza nos hará aumentar nuestra masa muscular, aventajándonos frente al otro en la posesión y protección del balón. También favorecerá la potencia y el rendimiento de juego, entre otros beneficios, como:  

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento de fuerza?

  • Prevenir lesiones del tren inferior. 

Ejercicios como las sentadillas, el peso muerto, el curl nórdico, etc., fortalecen las articulaciones y refuerzan los ligamentos y tendones, disminuyendo por tanto el riesgo de lesión. Por tanto, estos y sus variaciones serán lo más recomendado en el entrenamiento de fuerza en fútbol.

  • Compensación muscular.  

Todos los jugadores tienen un lado dominante, ya sea para chutar, girarse, sacar de banda, etc., es común por tanto realizar ejercicios de fuerza de forma unilateral para compensar ambos lados en todos los grupos musculares. Esto no es meramente por un objetivo técnico, sino para evitar lesiones por estrés muscular. Al usar, por ejemplo, siempre la misma pierna para chutar, esta estará sometida a una mayor tensión y estrés muscular con respecto a la otra, si esto no es compensado, aparecerán lesiones por fatiga del músculo en la dominante.   

  • Mejora del equilibrio y la coordinación. 

Una musculatura trabajada hará que el jugador tenga un mayor control de su cuerpo, mejorando el equilibrio y la coordinación del jugador. Este es uno de los motivos por los que es importante trabajar el core y la espalda: para que el jugador pueda en todo momento manejar su cuerpo y recolocarse ágilmente. 

  •  Aumentar tu masa muscular en el tren superior y el core para tener una mejor fuerza de contacto en los enfrentamientos por balón en el campo. 

A la hora de defender la posición, de ponerse en barrera, de pelear por un balón, de efectuar un saque, etc., será muy importante la masa muscular. Cuanto mayor sea esta, más lejos podrá el jugador lanzar el balón en un saque o más fácil le será recuperar el balón en el cuerpo a cuerpo. 

  • Mejorar la aceleración y potencia en carrera. 

Cuando se inicia una carrera, los primeros milisegundos son cruciales para alcanzar la posesión del balón. Esta velocidad de alcance no es solo gracias al trabajo de las piernas, sino que están otros grupos músculares involucrados en la acción, como la espalda y el core. La aceleración y la velocidad se deben, principalmente, a la fuerza de la musculatura que arranca de la espalda baja, por lo que realizar ejercicios de fuerza que trabajen estos músculos incrementará la rapidez al arrancar la carrera. 

Circuitos de entrenamientos

A la hora de plantear circuitos de entrenamiento de fútbol, estos se subdividen en ejercicios de musculación, métodos pliométricos y métodos de arrastre y cuerdas. 

Las actividades enfocadas a trabajar la musculación son las que se desarrollarían en sala de gimnasio, centrándose en este caso en ejercicios para el tren inferior, el core y la espalda. Por otro lado, el entrenamiento pliométrico tiene como objetivo mejorar la potencia, esto se realiza mediante circuitos de multisaltos.  

Por último, los métodos de arrastre, a los que se pueden sumar discos de musculación para aumentar el trabajo muscular, son ideales para la pretemporada, ya que estos entrenamientos mejoran la fuerza explosiva y potencia de nuestro tren inferior, al igual que los de cuestas. 

¿Cómo adaptar el entrenamiento a la temporada?

Para una buena adaptación de los entrenamientos es importante diferenciar en qué momento de la temporada nos encontramos: 

  • Temporada baja: En este periodo de tiempo es cuando el foco se debe poner en el desarrollo muscular, especialmente en nuestro tren inferior, core y espalda.  
  • Pretemporada: Durante estas semanas lo mejor será focalizar los entrenamientos mayormente en mejorar la potencia y la resistencia.  
  • Durante la temporada: A lo largo de todos estos meses se debe intercalar el entrenamiento de fuerza con el de resistencia, trabajando fuerza dos/tres días a la semana recomendablemente. 

Cabe destacar que este tipo de entrenamiento de fuerza en fútbol se pueden realizar en muchas ocasiones tanto en casa como en el gimnasio, ya que el peso que se usará serán pesos bajos o, en muchas ocasiones, únicamente bastará el peso del propio cuerpo.  

Favorece la recuperación muscular

Otro de los beneficios del entrenamiento de fuerza en fútbol es el de un menor tiempo de recuperación muscular. El entrenamiento de fuerza no se restringe únicamente a mejorar la forma física y el rendimiento durante el partido, sino también a favorecer la recuperación postpartido. Varios estudios revelan que los jugadores con una mayor fuerza en el tren inferior se recuperan más rápidamente. Esta pronta recuperación muscular es debida a que las secreciones de la CK o creatinkinasa, la enzima encargada de la fatiga muscular, disminuyen.  

Un plan de entrenamiento adaptado por profesionales

Como has visto, el entrenamiento de fuerza es una opción muy interesante para incoporar a los entrenamientos de fútbol, pero para progresar y conseguir resultados más rápidamente es importante estar asesorado por un profesional. En Evolute Soccer contamos con expertos preparadores físicos que te planificarán un entrenamiento adaptado a ti y a tus objetivos. 

Otros artículos y noticias de interés

Nutrición

Alimentación y rendimiento deportivo

La alimentación y el rendimiento deportivo van siempre de la mano. De acuerdo a la Declaración de 2009 de la Asociación Americana de Dietética, la Asociación de Dietética de Canadá y del Colegio Americano de Medicina del Deporte señala que la actividad física, la recuperación y el rendimiento deportivo consigue mejorar mediante una alimentación adecuada.

Leer Más >>
Psicología deportiva

Psicología deportiva

La psicología deportiva ha pasado de ser un tabú a encontrarse en el punto de mira gracias a la visibilidad que desde las élites del deporte se le está dando.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Miositis osificante

La miositis osificante es definida como “un proceso inflamatorio del músculo que se acompaña por la formación de calcificaciones”.

Leer Más >>
Preparación física

Rendimiento deportivo

El rendimiento deportivo se puede definir como “el resultado de una actividad deportiva que, especialmente dentro del deporte de competición, cristaliza en una magnitud otorgada a dicha actividad motriz según reglas previamente establecidas”.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE