¿Para qué sirve la nutrición deportiva?

¿Para qué sirve la nutrición deportiva?

Tabla de contenidos

¿Por qué es tan importante la nutrición deportiva?

La alimentación tiene un papel fundamental en el rendimiento deportivo, ya que una buena nutrición proporciona la fuente de energía necesaria para cada actividad física. De hecho, una mala alimentación puede hacer que no alcances tus objetivos incluso entrenando adecuadamente.

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es una rama de la nutrición que surge en los años 80 como respuesta a las necesidades de rendimiento de los corredores de resistencia. En la década de 1990, esta disciplina pasa a convertirse en un factor clave dentro de los programas de entrenamiento de todos los deportistas. Como consecuencia se empiezan a desarrollar dietas personalizadas para cada atleta en función no sólo de la disciplina deportiva, sino también de sus características fisiológicas.

La alimentación deportiva busca, por tanto, ofrecer a los deportistas una dieta con el aporte de nutrientes y energía necesarios para cada uno. Como resultado, el rendimiento físico de cada atleta se ve potenciado durante las prácticas deportivas o entrenamientos.

¿Cómo debe ser la alimentación de un deportista?

Todos los deportes necesitan de un seguimiento dietético-nutricional, aunque aquellos que conlleven sesiones de entrenamiento donde el consumo de energía sea elevado, como pueden ser triatlones o maratones, deben seguir una dieta muy específica centrada en el consumo de hidratos de carbono.

Debemos señalar que, en el mundo del deporte, una dieta equilibrada es aquella que satisface las necesidades de macro y micronutrientres; y que aporte la energía adecuada. Además, los deportistas deben incluir en su día a día todos los tipos de alimentos considerados en la pirámide nutricional (hortalizas, frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescados, lácteos, carne y huevo).

Sin embargo, lo común es que los deportistas cometan errores en su alimentación, como puede ser un consumo excesivo de proteínas o la ingesta de suplementos sin seguir las pautas recomendadas por un nutricionista deportivo.

Algunos de los errores más comunes en nutrición deportiva son:

  • Ingesta calórica inadecuada. Los deportistas tienden a seguir dietas centradas en el consumo de proteínas y grasas, por lo que deben considerar incluir al menos dos raciones de vegetales al día. Si bien es cierto, los deportes protagonizados en su mayoría por mujeres, como la gimnasia rítmica o natación sincronizada, tienden a llevar aparejados consumos energéticos insuficientes.
  • Baja hidratación. Nuestro cuerpo necesita una gran cantidad de agua a lo largo del día, y quienes practican deporte, necesitan hidratarse aún más. La deshidratación no solo impide la obtención de energía aeróbica por parte del músculo, sino que también puede provocar lesiones en los músculos.
  • Insuficiente ingesta de fibra. Para conseguir un adecuado consumo de fibra, se recomienda incluir en la dieta al menos 5 raciones de frutas o verduras, así como legumbres y cereales integrales. ¡OJO! Os recordamos que una ración de frutas o verduras equivale a unos 140 g.
  • Una mala planificación. Dependiendo de qué actividad física vayas a realizar y cuándo, debes tener en cuenta qué comer antes, durante y después del ejercicio, ya que se deben tratar de optimizar los entrenamientos a través de la dieta.

¿Dónde encontrar un dietista deportivo?

En Evolute Soccer contamos con las mejores clinicas de nutrición deportiva Madrid para ayudarte a personalizar tu plan en base a tus necesidades deportivas y fisiológicas. Nuestra amplia variedad de centros cuenta con la experiencia y especialización en el mundo deportivo que estabas buscando, si eres futbolista o practicas cualquier tipo de deporte, empieza a ser consciente de tu alimentación con nosotros.

Otros artículos y noticias de interés

Lesiones deportivas

Rotura fibrilar

¿En qué consiste la rotura fibrilar? De acuerdo a la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, una rotura fibrilar – también denominada rotura muscular

Leer Más >>
Ejercicios de futbol

Ejercicios para el entrenamiento de porteros.

El portero es diferente al resto de jugadores del equipo, no solo por su posición y labor en el campo, sino también por otros aspectos, como la equipación; las habilidades que se le exigen, o los ejercicios que se llevan a cabo en un entrenamiento específico de porteros, diferentes a los del resto del conjunto. A continuación, te propondremos algunos ejercicios eficaces para un buen entrenamiento de porteros.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE