El fútbol táctico engloba las acciones de ataque y defensa trabajadas para intentar sorprender o contrarrestar al rival durante el partido, tratando de hacerse en todo momento con la pelota de fútbol.
En Evolute Soccer nos encargamos de unir a futbolistas con los mejores servicios deportivos para lograr explotar al máximo tus tácticas de fútbol en cada partido.
La importancia de las tácticas de fútbol
Las tácticas de fútbol o fútbol táctico, por tanto, supone un estudio del campo de fútbol, de los jugadores del equipo contrario y del equipo propio; así como del fútbol táctico que practican los adversarios.
El papel del entrenador es fundamental en este caso, pues será el responsable de plantear el partido, la distribución en el campo de fútbol de sus jugadores y su forma de actuar atendiendo a los diferentes escenarios que se presenten durante el juego.
Gracias a las tácticas de fútbol bien planteadas, será posible conocer los movimientos usuales del equipo contrario y anticiparse a sus reacciones. Por eso, a la hora de desarrollar las tácticas de fútbol a implementar entre todos los jugadores – incluido el portero -, será especialmente interesante preguntarse cuáles son los puntos débiles del oponente, así como los nuestros.
A pesar del gran esfuerzo que el fútbol táctico supone, su implementación consigue hacer destacar al equipo que las haya trabajado, poniéndolo muy por delante de sus competidores.
Ejercicios de táctica en el fútbol
Además de estudiar el juego del equipo rival, el fútbol táctico ha de ponerse previamente en práctica para pulirlo antes de que el partido en el campo de fútbol tenga lugar. A continuación, proponemos algunos ejercicios de táctica en el fútbol para lograr los mejores resultados.
Sistema táctico de fútbol 4-2-3-1
El sistema táctico de fútbol 4-2-3-1 se caracteriza por contar con una formación con cuatro líneas. En la zona de defensa se colocarán dos laterales y dos centrales, mientras que por delante de la línea defensiva se colocarán dos centrocampistas centrales. Por último, también se contará con tres centrocampistas de carácter ofensivo, que jugarán por detrás de un delantero centro.
Ejercicio de salida de balón con 4 defensas
Con este ejercicio se pretende atraer al rival, pues consiste en mantener la pelota de fútbol en nuestra área de juego. El equipo propio está siempre en superioridad de 5 jugadores (los 4 defensas y el portero), mientras que los delanteros ejercerán una presión alta para intentar robar en salida.
Ejercicio de contraataque con 8 jugadores
En esta ocasión, el equipo tratará de encontrarse en superioridad de 7 contra 4. Cuando estos cuatro consiguen hacerse con la pelota de fútbol, inician una contra al par de futbolistas que se encuentran más próximos a la portería.