Blog

De la talasoterapia a la moxibustión: los nuevos 4 tratamientos de moda entre futbolistas

De la talasoterapia a la moxibustión: los nuevos 4 tratamientos de moda entre futbolistas

Tabla de contenidos

Los partidos y entrenamientos ponen día a día al cuerpo de los futbolistas en tensión. Unido a ello, la exigencia y las largas e intensas horas de trabajo hacen que sea obligatorio una buena recuperación. Sin ella, los deportistas se ven expuestos a una disminución de su rendimiento, además de a la posibilidad de sufrir un mayor número de lesiones.

Ante las necesidades de recuperarse de forma rápida y eficaz, los futbolistas de más alto nivel se someten a nuevos tratamientos, algunos de los cuales ya se han convertido en tendencia entre los profesionales de este deporte. A continuación, repasamos los 4 tratamientos que se han puesto de moda entre los deportistas.

Talasoterapia

La talasoterapia es definida como “la utilización simultánea, en un entorno marítimo y bajo vigilancia médica, de los beneficios de los elementos marinos (clima, agua de mar, lodos, algas y macro y micro organismos marinos) con un fin preventivo o curativo.” La implementación de la talasoterapia para la recuperación entre deportistas está principalmente relacionada con el uso del agua de mar, que a una temperatura aproximada de 36ºC produce efectos terapéuticos.

La talasoterapia es una gran herramienta para relajar el cuerpo tras la realización de ejercicio, favoreciendo así la recuperación física, aunque también se aplica para la rehabilitación de lesiones deportivas.

Hidroterapia

La hidroterapia también utiliza al agua como instrumento clave para la recuperación deportiva, aunque, a diferencia de la talasoterapia, el agua usada en esta ocasión es dulce y procede de la red general de abastecimiento. Los beneficios de la hidroterapia se centran precisamente en el tipo de agua de la que se hace uso. El agua dulce empleada se caracteriza por contener pequeñas cantidades de sales, por lo que su uso terapéutico se focaliza en las características térmicas, mecánicas y físicas de la misma.

Más específicamente, algunos de los beneficios de la hidroterapia sobre los deportistas son: efectos cardiovasculares, al favorecer la circulación; estimulación del sistema inmune, facilita la respiración, estimula la relajación física y psíquica, disminuye las contracturas musculares y alivia el dolor de lesiones como la tendinitis o lumbalgias.

Cinta kinesiológica

La kinesiología es la terapia que utiliza una cinta kinesiológica para tratar lesiones y relajar la musculatura. La cinta kinesiológica, también conocida como vendaje neuromuscular, mejora el rendimiento deportivo al aumentar la circulación sanguínea o permitir el drenaje de edemas. Te contamos mucho más acerca del kinesiotape en este enlace.

Moxibustión

La moxibustión es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor para sanar y relajar el cuerpo. Este calor se consigue a través de las hojas de la artemisa molida, que puede llegar a alcanzar entre 500 y 600ºC. La moxibustión es en ocasiones combinada con la acupuntura para lograr mejores resultados.

Algunos de los beneficios de la moxibustión para los deportistas son: fortalecimiento del sistema inmune, regulación del estrés, regulación del metabolismo, mejora de la circulación sanguínea y de la generación de anticuerpos.

Si tienes dudas acerca de cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en contactar con los mejores fisioterapeutas deportivos a través de Evolute Soccer.

Otros artículos y noticias de interés

Nutrición

Alimentación y rendimiento deportivo

La alimentación y el rendimiento deportivo van siempre de la mano. De acuerdo a la Declaración de 2009 de la Asociación Americana de Dietética, la Asociación de Dietética de Canadá y del Colegio Americano de Medicina del Deporte señala que la actividad física, la recuperación y el rendimiento deportivo consigue mejorar mediante una alimentación adecuada.

Leer Más >>
Psicología deportiva

Psicología deportiva

La psicología deportiva ha pasado de ser un tabú a encontrarse en el punto de mira gracias a la visibilidad que desde las élites del deporte se le está dando.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Miositis osificante

La miositis osificante es definida como “un proceso inflamatorio del músculo que se acompaña por la formación de calcificaciones”.

Leer Más >>
Preparación física

Rendimiento deportivo

El rendimiento deportivo se puede definir como “el resultado de una actividad deportiva que, especialmente dentro del deporte de competición, cristaliza en una magnitud otorgada a dicha actividad motriz según reglas previamente establecidas”.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE