Contractura muscular

Contractura muscular

Tabla de contenidos

¿En qué consiste una contractura muscular?

De acuerdo al fisioterapeuta Jaume Rocha, una contractura muscular es “una contracción involuntaria y permanente de varias fibras musculares o de su totalidad, y que no cede de manera espontánea”. Como resultado, el músculo es incapaz de relajarse y se mantiene en constante tensión.

Los motivos por los que se puede producir una contractura muscular son por fatiga o por defensa. La contractura muscular por fatiga es la más habitual entre los deportistas, pues aparecen después de la realización de ejercicio físico.  Además, pueden producirse durante el esfuerzo, durante la práctica deportiva; o de forma posterior. En el caso específico de los futbolistas, los músculos del brazo, los músculos del hombro o los músculos del muslo son algunos de los más proclives a sufrir contracturas.

¿Cuál es la diferencia entre una contractura muscular y una distensión muscular?

Aunque los dolores de una contractura muscular y de un desgarro o distensión muscular son similares, estas dos lesiones han de ser diferenciadas la una de la otra. Por un lado, la distensión muscular se produce por la rotura de las fibras del músculo afectado, que generalmente tiene lugar en los músculos del muslo. Esta dolencia, además, afecta generalmente a deportistas.

Por su parte, tal y como ya se ha explicado, la contractura muscular es una respuesta de defensa del cuerpo. En esta ocasión no se produce ninguna rotura muscular, sino que el músculo se contrae al encontrarse estresado con una carga excesiva. Mientras que la distensión muscular es más frecuente en deportistas, la contractura muscular afecta a un mayor rango de individuos, con independencia de su profesión. Además, esta afección muscular tiene un carácter más leve comparado con la distensión muscular.

¿Tiene la contractura muscular tratamiento?

Sí, la contractura muscular tiene tratamiento. Entre las recomendaciones a grandes rasgos ofrecidas por los fisioterapeutas para tratar una contractura muscular se encuentran el calentar el músculo antes de realizar esfuerzos y evitar movimientos bruscos y repetitivos. También es fundamental estirar el cuerpo para liberarlo de tensiones.

En algunos casos, principalmente cuando la contractura afecta a un profesional del deporte, será igualmente necesario realizar un masaje deportivo ya no solo para eliminar las contracturas, sino también para prevenirlas. El masaje deportivo, junto a otros tratamientos, permitirá liberar de cargas al cuerpo y facilitará la recuperación.

En cualquier caso, es fundamental acudir a expertos en fisioterapia (deportiva preferiblemente, si eres deportista) para valorar el grado de gravedad de la contractura y el tratamiento más eficaz. En Evolute Soccer contamos con los mejores expertos en fisioterapia deportiva de Madrid y Barcelona.

Otros artículos y noticias de interés

Lesiones deportivas

Contractura muscular

Una contractura muscular es “una contracción involuntaria y permanente de varias fibras musculares o de su totalidad, y que no cede de manera espontánea”.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Lesión de menisco

Una lesión de menisco consiste en una lesión de la rodilla donde el menisco, que es la estructura fibrocartilaginosa que se ubica entre el fémur y la tibia, se ve dañado.

Leer Más >>
Preparación física

Preparación física

La preparación física es un proceso a través del que se fortalece el cuerpo de cualquier individuo, aunque esta práctica generalmente se realiza en deportistas.

Leer Más >>
Ejercicios de futbol

Fútbol táctico

Todos los españoles recordamos como si fuera hoy aquel 11 de julio de 2010, cuando Iniesta nos hizo campeones del mundo con un aclamado gol a pocos minutos de que terminase la prórroga en el partido final contra Holanda en Johannesburgo. Aquella tirada, como tantas otras que han marcado la historia del fútbol, fue el resultado del fútbol táctico de la selección.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Tendón supraespinoso

Sí, los futbolistas son
especialmente vulnerables a sufrir lesiones en la parte inferior de su cuerpo,
pero otras zonas de su cuerpo no quedan exentas de estar expuestas a ellas.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE