Site logo

Blog

Bruxismo

Bruxismo

Tabla de contenidos

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el acto de apretar fuertemente los dientes o rechinarlos de manera inconsciente. El paciente no suele ser conocedor de que sufre bruxismo ya que se trata de un trastorno que, en la mayoría de casos, se da durante el sueño.

Normalmente, el paciente descubre que padece dicha patología porque la persona que duerme con él le oye rechinar sus dientes o porque, al acudir al dentista, el especialista observa desgaste en sus dientes.

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo?

Aunque algunas personas no presentan síntomas, el bruxismo puede causar:

  • Desgaste en los dientes por la continua fricción entre ellos
  • Dolor y tensión en los músculos de la mandíbula y el oído
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Cefalea.

¿Por qué se produce el bruxismo?

Tras la realización de diversos estudios sobre las causas del bruxismo, los especialistas han llegado a la conclusión de que la patología está ocasionada por múltiples factores:

  • Estrés o ansiedad: es la causa más común. Apretar los dientes por la noche es una manera de liberar el estrés acumulado durante todo el día.
  • Dificultad para conciliar el sueño: los trastornos del sueño pueden originar tensión en la mandíbula.
  • Alcohol, cafeína o tabaco: las personas que consumen este tipo de sustancias adictivas tienen el doble de posibilidades de sufrir bruxismo.
  • Alteraciones en la mandíbula: la falta o rotura de dientes, así como una mala mordida puede inducir al bruxismo.

¿Cómo tratar el bruxismo?

Los tratamientos para hacer frente al bruxismo varían en función del trastorno que lo ha ocasionado. Si no se sigue el tratamiento adecuado es posible que el dolor muscular desaparezca, pero que no se consiga que el paciente deje de apretar los dientes.

Los métodos más extendidos para tratar el bruxismo son:

  • Férula de descarga: un odontólogo se encarga de realizar una férula 100% personalizada para cada paciente que detendrá el desgaste de sus dientes.
  • Fisioterapia: gracias a un fisioterapeuta especializado, se aliviarán el dolor y las contracturas de los músculos implicados en la mordida.
  • Bótox: si las medidas anteriores no son suficientes, se puede realizar una infiltración de bótox. Esta infiltración, la cual dura de 4 a 6 meses, resta fuerza al músculo para que el acto de apretar los dientes sea menos agresivo.

En Evolute Soccer, antes de llevar a cabo estas medidas, recomendamos una serie de hábitos saludables para tratar el bruxismo:

  • Acude a un odontólogo para que diagnostique el trastorno y lleve un seguimiento adecuado de los tratamientos a seguir.
  • Si la causa es estrés o ansiedad, pide ayuda a un psicólogo deportivo que te dé las pautas necesarias para mantener tu mente en calma.
  • Aprende y realiza estiramientos fisioterapéuticos para aliviar las contracturas de los músculos mandibulares.
  • Esfuérzate por relajar tus músculos mandibulares durante el día para que tu cuerpo lo convierta en hábito.
  • Escoge una postura adecuada para dormir que te permita relajar tu mandíbula.

Recuerda acudir a especialistas de la fisioterapia deportiva Madrid y de la medicina deportiva Madrid para que diagnostiquen y traten de manera eficaz tu lesión, permitiéndote así lograr el máximo rendimiento.

Centros especializados en Bruxismo

Otros artículos y noticias de interés

Lesiones deportivas

¿Cómo curar la fascitis plantar?

La fascitis plantar consiste en la inflamación o irritación del tejido del arco del pie. Esta inflamación supone la causa más frecuente del dolor de la planta del pie o del talón, lo que dificulta el apoyo de esta parte del cuerpo y, por consiguiente, de andar o correr.

Leer Más >>
Nutrición

Alimentación y rendimiento deportivo

La alimentación y el rendimiento deportivo van siempre de la mano. De acuerdo a la Declaración de 2009 de la Asociación Americana de Dietética, la Asociación de Dietética de Canadá y del Colegio Americano de Medicina del Deporte señala que la actividad física, la recuperación y el rendimiento deportivo consigue mejorar mediante una alimentación adecuada.

Leer Más >>
Psicología deportiva

Psicología deportiva

La psicología deportiva ha pasado de ser un tabú a encontrarse en el punto de mira gracias a la visibilidad que desde las élites del deporte se le está dando.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Miositis osificante

La miositis osificante es definida como “un proceso inflamatorio del músculo que se acompaña por la formación de calcificaciones”.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE