Site logo

Blog

Ayuno intermitente en deportistas

Ayuno intermitente en deportistas

Tabla de contenidos

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente se basa en la abstención parcial o total del consumo de alimentos durante un determinado periodo de tiempo.

¿Cuántos tipos de ayuno intermitente existen?

Hay distintas formas de hacer ayuno intermitente, adaptados al estilo de vida de cada persona:

  • Ayuno intermitente 12h al día: es el recomendado para principiantes ya que las 12h de ayuno se pueden cubrir casi en su totalidad en el periodo de sueño.
  • Ayuno intermitente 16h al día: a este tipo de ayuno también se le conoce como dieta Leangains. Los hombres realizan un ayuno de 16h mientras que las mujeres lo hacen de 14h. Suele realizarse también durante la noche, se cena sobre las 7pm y no se vuelve a comer hasta el próximo mediodía.

Ciertos investigadores indican que los ayunos de 10 a 16h de duración son los más indicados ya que consiguen convertir las reservas de grasa en energía, promoviendo así la pérdida de peso.

Existen otros tipos de ayunos intermitentes como el ayuno de 2 días en semana o el ayuno de 24h. Sin embargo, estos últimos tipos no son muy recomendables ya que pueden causar dolor de cabeza, fatiga y estrés.

¿Es posible compaginar hacer deporte y ayuno intermitente?

El ayuno intermitente ya forma parte de la lista de “dietas milagro” debido a la gran cantidad de famosos que han afirmado seguirla. Incluso deportistas de élite como Marcos Llorente, jugador del Atlético de Madrid y de la Selección Española, en una entrevista para Men’s Health comentaba:

“Entreno en ayunas todos los días. Me sienta bien. Solo hago dos comidas al día, y el cuerpo no me pide más. Termino de cenar a las 22 h, y hasta las 13 h del día siguiente, nada”.

¿Cómo influye el ayuno intermitente al rendimiento deportivo?

¿Es bueno hacer deporte en ayunas? La respuesta que dan los nutricionistas a esta pregunta es que depende del objetivo que se persiga y del tipo de ejercicio que se practique. Normalmente, este tipo de dieta tiene como objetivo la pérdida de peso por lo que el entrenamiento debe ser aeróbico de baja o media intensidad.

En el caso de que el deportista quiera ganar masa muscular o realice deportes de resistencia, este deberá seguir una dieta hipercalórica por lo que no se recomienda el ayuno intermitente.

Los especialistas aconsejan que el entrenamiento se realice justo antes de la primera comida que rompe el ayuno, excepto en aquellos deportes de alta intensidad. Estos últimos requieren un alto nivel de energía lo que expone la necesidad de realizar una comida de carbohidratos previa al entreno.

Cuando un deportista decide seguir este tipo de dietas es importante que acuda a un dietista deportivo. Si quiere continuar con sus entrenamientos deberá llevar a cabo una ingesta de nutrientes variados y de calidad adaptada a sus necesidades. Solamente si se cubren las necesidades calóricas, se podrá alcanzar el máximo rendimiento en nuestros entrenamientos.

Centros especializados en Ayuno Intermitente

Otros artículos y noticias de interés

Lesiones deportivas

¿Cómo curar la fascitis plantar?

La fascitis plantar consiste en la inflamación o irritación del tejido del arco del pie. Esta inflamación supone la causa más frecuente del dolor de la planta del pie o del talón, lo que dificulta el apoyo de esta parte del cuerpo y, por consiguiente, de andar o correr.

Leer Más >>
Nutrición

Alimentación y rendimiento deportivo

La alimentación y el rendimiento deportivo van siempre de la mano. De acuerdo a la Declaración de 2009 de la Asociación Americana de Dietética, la Asociación de Dietética de Canadá y del Colegio Americano de Medicina del Deporte señala que la actividad física, la recuperación y el rendimiento deportivo consigue mejorar mediante una alimentación adecuada.

Leer Más >>
Psicología deportiva

Psicología deportiva

La psicología deportiva ha pasado de ser un tabú a encontrarse en el punto de mira gracias a la visibilidad que desde las élites del deporte se le está dando.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Miositis osificante

La miositis osificante es definida como “un proceso inflamatorio del músculo que se acompaña por la formación de calcificaciones”.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE