Alimentos pre entreno: tus mejores aliados antes de hacer deporte

Alimentos pre entreno: tus mejores aliados antes de hacer deporte

Tabla de contenidos

La alimentación de un deportista es tan importante como el ejercicio que realiza para el rendimiento deportivo, por lo que será fundamental saber escoger qué alimentos consumir a lo largo del día. El consumo de alimentos pre entreno es una de las mejores maneras de mantenernos con suficiente fuerza de cara al esfuerzo que se realizará durante la práctica deportiva. Es por ello por lo que se suele recomendar su ingesta para lograr una adecuada nutrición deportiva.

Beneficios de tomar alimentos pre entreno

La ingesta de alimentos pre entreno o de suplementos se recomienda entre los deportistas como forma para preparar al cuerpo frente al importante trabajo físico al que tendrá que hacer frente. Gracias a su consumo, se logrará aumentar la fuerza y la resistencia muscular durante el entrenamiento, así como mejorar la concentración durante la práctica deportiva.

Otro de los beneficios de tomar alimentos pre entreno es que, con ello, se previene la degradación muscular. Al darle al cuerpo de forma directa la energía que necesita consumir, no se ve obligado a utilizar el glucógeno, una reserva energética presente en los músculos. Cuando el organismo hace uso de estas reservas, provoca una especie de rotura del tejido muscular, que puede derivar incluso en la detención del crecimiento y recuperación del músculo.

Igualmente, se logrará obtener mejores resultados tras el entrenamiento, reflejado en un aumento del crecimiento muscular. Para ello, será fundamental que los alimentos pre entreno consumidos sean ricos en proteínas para así propiciar un entorno anabólico en el organismo.

¿Cuándo debo tomar alimentos pre entreno?

Dependerá del tipo de comida que se quiera realizar. Si lo que se busca es hacer una comida completa previa al entreno, se recomienda que esta se haga entre 2 y 4 horas antes del desarrollo de la actividad deportiva. Será especialmente interesante incorporar en esta ingesta proteínas y carbohidratos complejos con un bajo índice glucémico, presentes en legumbres, cereales y verduras. Sin embargo, si se opta por tomar algo entre 30 minutos y 1 hora antes del entrenamiento será mejor escoger algún alimento más ligero, que cuente tanto con carbohidratos simples – que se hallan en verduras y frutas – como con proteínas.

A continuación, se ofrecen algunas ideas para incorporar a la dieta alimentos pre entreno con el objetivo de conseguir aumentar el rendimiento deportivo.

Desayuno pre entreno

Para los que deseen disfrutar de un buen desayuno pre entreno, la avena se convertirá en una de sus mejores aliados. Además de ser un cereal antioxidante y muy saciante, su consumo en forma de gachas, granola o su incorporación en harina para panes integrales o bizcochos sin azúcar supondrá una importante fuente de proteínas para el deportista.

Otro interesante alimento que se recomienda añadir al desayuno pre entreno es el plátano, al ser una fruta rica en azúcares (que aumentará las reservas de glucógeno y el azúcar en sangre), potasio, magnesio y carbohidratos simples. Este se puede tomar solo, para acompañar unas tostadas con mantequilla de cacahuete o incluso sobre unas gachas, obteniendo así un desayuno pre entreno de lo más completo. El consumo de esta fruta se recomienda entre 30 minutos y 1 hora antes de comenzar a practicar deporte.

Comida pre entreno

En el caso de las comidas pre entreno, lo recomendable es hacerlas entre 2 y 3 horas antes de empezar a hacer deporte. Siempre dentro de una dieta equilibrada, será importante seleccionar la mejor fuente de energía que requeriremos según el entrenamiento que se vaya a realizar. Si se opta por realizar ejercicios de cardio, se deberá escoger una comida pre entreno rica en carbohidratos, que proveerán al organismo de la energía necesaria para afrontar la rutina. Sin embargo, en el caso de que se realice un entrenamiento de fuerza, el cuerpo requerirá de una mayor obtención de proteínas.

Las mejores comidas pre entreno son las que combinan vegetales, carbohidratos y proteínas en nuestro plato. Así, en la alimentación de todo deportista no pueden faltar arroz, pasta, quinoa o legumbres, siempre acompañados de verduras y de fuentes de proteína, ya sean animal – pollo, pescado, ternera, cerdo… – o vegetales, como el tofu o el tempeh.

Merienda pre entreno

Si lo que se busca es tomar algo poco tiempo antes de comenzar a entrenar, hacer una merienda pre entreno tanto a media mañana como por la tarde es una muy buena opción. Una gran forma de beneficiarnos de los aportes energéticos de los alimentos es mediante batidos pre entreno, ya sean únicamente de frutas o a partir de suplementos proteicos.

Los batidos pre entreno facilitan la digestión y permiten una más rápida absorción del organismo de sus nutrientes. Además, la fruta licuada aporta glucosa de acción rápida tras su ingesta, a la que se puede añadir algún tipo de proteína en polvo para convertirla en una merienda pre entreno más nutritiva.

En Evolute Soccer disponemos de un amplio listado de nutricionistas deportivos que será capaz de asesorarte y guiarte hacia la alimentación más adecuada según tus necesidades.

Otros artículos y noticias de interés

Lesiones deportivas

Contractura muscular

Una contractura muscular es “una contracción involuntaria y permanente de varias fibras musculares o de su totalidad, y que no cede de manera espontánea”.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Lesión de menisco

Una lesión de menisco consiste en una lesión de la rodilla donde el menisco, que es la estructura fibrocartilaginosa que se ubica entre el fémur y la tibia, se ve dañado.

Leer Más >>
Preparación física

Preparación física

La preparación física es un proceso a través del que se fortalece el cuerpo de cualquier individuo, aunque esta práctica generalmente se realiza en deportistas.

Leer Más >>
Ejercicios de futbol

Fútbol táctico

Todos los españoles recordamos como si fuera hoy aquel 11 de julio de 2010, cuando Iniesta nos hizo campeones del mundo con un aclamado gol a pocos minutos de que terminase la prórroga en el partido final contra Holanda en Johannesburgo. Aquella tirada, como tantas otras que han marcado la historia del fútbol, fue el resultado del fútbol táctico de la selección.

Leer Más >>
Lesiones deportivas

Tendón supraespinoso

Sí, los futbolistas son
especialmente vulnerables a sufrir lesiones en la parte inferior de su cuerpo,
pero otras zonas de su cuerpo no quedan exentas de estar expuestas a ellas.

Leer Más >>

Los mejores servicios para futbolistas de cada ciudad

Top Valencia

PRÓXIMAMENTE

Top Sevilla

PRÓXIMAMENTE